La otredad del medio pelo

Cuando se habla de desclasados se habla de esto:

Del muro de Noe Marone “Le pedía que la mire. "Mirame, ¿no ves que somos iguales?", le decía la trabajadora de #Telam a la pasajera que estaba arriba del micro quejándose del corte de tránsito frente al CCK. "Despidieron a 354 personas. No ves que somos iguales?". La mujer abrió la ventanilla para responderle: "Yo quiero llegar a mi casa. Vayan a cortar a otro lado". Después, cerró.” La trabajadora de la foto es Alelí Alegría Cuba.

Ser desclasado, es no tener conciencia de clase, no entender que perteneces a la clase dominada. Esto, en última instancia, no es culpa del sujeto en sí. Todos estamos un poco enajenados. Jauretche supo marcarnos muy bien esto hace más de 60 años: “En principio, decir que un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad; la situación forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee.”. “Medio pelo es el sector que dentro de la sociedad construye su status sobre una ficción en que las pautas vigentes son las que corresponden a una situación superior a la suya, que es la que se quiere simular”. El desclasado de hoy, de argentina, es aquel que no logra entender al otro y su propia otredad, es decir, no logra encontrarse a sí mismo en el otro. La compañera de Télam lo entiende, trata desde la desesperación que la señora entienda su propia otredad, porque si la señora desde el bondi, se reconoce en la compañera de Telam, se va a lograr reconocer a sí misma y al mismo tiempo reconocer su propia identidad. “somos iguales” claro que somos iguales, somos los dominados, somos la clase que está sujeta al poder dominante que hoy ocupa el poder del estado. Necesitamos más identidad, necesitamos reconocernos en el otro para así poder reafirmar lo que realmente somos como pueblo, como nación, como sujeto colectivo.

Hoy #TodosSomosTelam, porque todos somos los próximos.

Si hoy no te conmueve esta foto, si no te conmueve que 350 familias ayer, mientras todxs gritábamos el gol de Messi, se quedaban sin el plato de comida diario. Mi buen, estas desclasado.

Comentarios